Aplicaciones directas e indirectas de un espumógeno AFFF o AR en fuegos de clase b

Applications directes ou indirectes de la mousseLa extinción de un fuego requiere un espumógeno adaptado, y un dominio de la aplicación.

Se distinguen 2 modos de aplicación, reconocidos en las normas europeas (EN1568) e internacional (ISO7203).

 

 

 

La aplicación directa

Es la proyección de espuma directamente al centro del líquido. Lapplication directe

Los equipos de intervención atacan el fuego con ayuda de una lanza o de un cañón contra incendios en posición «chorro directo». Esto les permite abordar el fuego desde lejos y de esta forma estar menos expuestos a los fuertes calores.
Se utilizan instalaciones fijas en el caso de cañones fijos de larga distancia o de rociadores con cabezales clásicos. El chorro de espuma golpea directamente el líquido.
Este tipo de proyección solo puede aplicarse en fuegos de clase B de tipo hidrocarburos (líquido no miscible en agua), con espumógenos AFFF (Espuma Formadora de Película Acuosa).

 

 

Application directe

Application directe 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación indirecta

Es imperativa para todos los fuegos de líquidos de disolventes polares (miscibles en agua).Application indirecte-Schéma1

La espuma se proyecta sobre una placa vertical y a continuación se escurre sobre el líquido en llamas para expandirse de forma homogénea sobre su superficie sin contaminarlo. Así, el agente espumante golpea sobre un soporte antes de estar en contacto con el producto polar. Es el caso de la mayoría de las intervenciones de los bomberos y el modus operandi de los medios móviles.

La espuma proyectada también puede aplicarse directamente sobre el líquido, pero con una expansión Media o Alta. Es el caso de casi todas las instalaciones fijas (corona con garrafa de espuma ME en recipiente de retención, inundación AE, rociador con cabezal de espuma…).
Este procedimiento es obligatorio para que el disolvente polar no absorba directamente la espuma.
Este modo de aplicación también permite la extinción de fuegos de tipo hidrocarburo (líquido no miscible en agua).

 Application indirecte

 Application indirecte 2Application indirecte 1

 

 

 

 

 

 

 

Así se distinguen 2 acciones con una misma eficacia de extinción:

  •  La acción química, en aplicación directa

Agente formador de una pelicula acuosa

 

La espuma generada por un espumógeno AFFF tiene la propiedad de decantar rápidamente, permitiendo así la formación rápida de una delgada película fluorada en la superficie del hidrocarburo.

Esta película, resistente al calor, creará una barrera que impide la inflamación de los vapores del hidrocarburo.

 

 

 

 

 

  •  La acción mecánica, en aplicación indirecta

Resistente al alcohol

 

Por acumulación de espuma, se forma un colchón para aislar el líquido en llamas.

Este espesor de espuma, resistente al calor, creará una barrera que impide la inflamación de los vapores del disolvente.

 

 

 

 

 

 

triangle du feu ES - barréEn todos los casos, el espumógeno permite «romper» el triángulo del fuego por un aislamiento del aire y una acción de enfriamiento del entorno del fuego.

ECOPOL por ejemplo, 1º espumógeno ecológico sin flúor del mundo, es AR, por tanto muy eficaz en todos los fuegos de clase B.